Catalunya es la comunidad autónoma que registra más ocupaciones, según los datos del Ministerio del Interior publicados a principios de 2022. Así mismo, de los casos producidos en territorio catalán, un 74%, se concentran en la provincia de Barcelona, especialmente, a las zonas de costa, según explica la decana del Colegio de Abogados de Mataró, Maria Pastor. De hecho, según Pastor, en la capital del Maresme se producen 2,6 ocupaciones diarias.

Ante estos datos, l’Associació de l’Arc Metropolità, entidad de reciente creación que cuenta con Mataró como uno de los integrantes, ha aprobado una resolución que pide nuevas medidas, más corresponsabilidad y más recursos de cara a luchar contra la proliferación de ocupaciones ilegales de viviendas. No es una petición nueva, puesto que ciudades como Mataró hace tiempos que reclaman un juzgado específico, más policía para luchar contra las mafias que se dediquen e instrumentos legales que faciliten el desalojo de pisos ocupados.

Las principales peticiones

  • Endurecimiento de las leyes para penalizar la actividad y clarificar los delitos y la tarea policial
  • Creación de juzgados especializados por delitos de ocupaciones, y fiscal específico en la materia
  • Creación de un plan especial de seguridad contra las mafias que usurpan inmuebles y trafican con personas
  • Más vivienda social y exigir en los bancos y grandes propietarios que cedan sus pisos vacíos

Los municipios afectados también hacen suya una vieja reivindicación mataronina, reclamar al Poder Judicial la creación de juzgados especializados para los delitos de ocupación y la creación de la figura de fiscal especializado en la materia. En cuanto a las peticiones en la Generalitat, se resumen al reclamar en los cuerpos de seguridad que elaboren un Plan Especial contra las mafias que no solo se dediquen a usurpar inmuebles, sino que también trafiquen con personas.

¿Qué dice la ley?

Hoy por hoy la legislación vigente no es suficiente para dar soluciones eficaces y eficientes a la situación, el que determina que los desalojos acontezcan procesos largos y complicados y, por lo tanto, se alargan las ocupaciones.

Es verdad que, en el ámbito administrativo, se han arbitrado ya algunas medidas encaminadas, no tanto al desalojo, como intentar evitar ocupaciones, como ahora el programa «Lloguem! Yes we rent!«, puesto en marcha en Mataró, por ejemplo, que tiene por objetivo movilizar el parque de vivienda, destinar a alquileres sociales, e intentar evitar así las ocupaciones ilegítimas.

Más allá de esto, también se están haciendo propuestas de cambios legislativos, con el objetivo de obtener agilidad y eficacia en los desalojos, mediante la adopción de medidas inmediatamente posteriores al momento en que tenga lugar la ocupación. Se propone, por ejemplo, que se legitime a los Presidentes de las comunidades de propietarios para ejercitar acciones judiciales, o que se introduzcan modificaciones en la legislación penal, que permitan la adopción de medidas cautelares de desalojo en el plazo de 48 horas desde la solicitud de su adopción.

Estas iniciativas para la introducción de modificaciones legislativas para dar respuesta efectiva han sido lideradas por un grupo de abogados, entre los cuales, hay la decana del Colegio de Abogados de Mataró que, el último mes de abril, intervino ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo para exponer toda la problemática que generan las ocupaciones ilegales.

Precisamente, a finales de esta misma semana se celebrará el I Congreso Nacional de Ocupación Ilegal, en Málaga. A partir del jueves, la capital malagueña será el epicentro para plantear y abordar la problemática bajo todos los puntos de vista, con participación de políticos, magistrados, abogados y policías. De buen seguro que, del encuentro, saldrán nuevas propuestas para hacer modificaciones legislativas que resulten realmente eficaces, tanto para paliar las ocupaciones, como para facilitar los desalojos al más corto plazo posible.

Conscientes de la importancia que reviste la cuestión, desde ADVISORIA seguiremos de cerca todas las propuestas y novedades para poder ofreceros #ElMillorConsell.