Des de 1984, Rafael y Francisco Párraga son los responsables de la empresa MC decorados. En su nave de Argentona han diseñado, creado y realizado decorados de series de televisión, estudios para los informativos de varias cadena de televisión, los escenarios de Operación Triunfo, los premios Gaudí, Goya…y también los escaparates de grandes cadenas de la moda como Mango o Inditex. Esfuerzo, ingenio, compromiso e innovación son la marca de la casa, una forma de trabajar que les ha hecho estar a flote en una empresa con 22 trabajadores que mira al futuro. Un futuro que pasa por la ampliación de sus instalaciones y por continuar conquistando fronteras. ¿Cómo empezó la empresa? Antes la empresa era de mi padre y se llamaba “Muebles Párraga” pero después de la crisis del mueble, mi padre tuvo que cerrar. Entonces nosotros, mi hermano y yo, nos enteramos que una empresa de Mataró necesitaba carpinteros para hacer decorados para TV3 y así, con el chivatazo que nos dieron en un bar, nació MC decorados el año 1984. ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en estos años? La evolución ha sido buena, ahora somos 22 trabajadores y ofrecemos un servicio integral. Nosotros diseñamos, creamos e instalamos el proyecto que nos piden diferentes empresas para comunicar. En principio trabajábamos mucho para cadenas de televisión, y aún lo hacemos, pero ahora el negocio está más diversificado y tenemos clientes de todo tipo. En estos momentos vivimos una época de expansión, la primera vez que hicimos proyectos en el extranjero fue el año 2014 en Francia, ahora ya hemos trabajado en Portugal y también tenemos proyectos en Alemania y Mozambique. La idea es ampliar la sección internacional y para ello hemos contado con el asesoramiento d’Acció 10 de la Generalitat de Catalunya. En cuanto a los materiales, ¿qué innovaciones hay? Muchísimas, y no sólo en los materiales sino en la forma de trabajar. Uno de nuestros puntos fuertes es que para nosotros la innovación es básica, siempre estamos pensando en cómo poder hacer el proyecto de una forma más eficaz. El sistema de los andamios de la construcción fue el que nosotros trasladamos a la sección de público de los programas y ahora todo el mundo lo hace así. Ahora no se pinta tanto, se ha huido bastante de los plásticos, toda la luz es led… y así podría irte explicando 1.000 detalles más. ¿Habéis sufrido la crisis en vuestro sector? Sí claro, hubo la de después del 92, después vinieron años mejores por ejemplo con toda la creación de los escenarios de Operación Triunfo, por poner un ejemplo. Después hemos vivido la reciente crisis, que ya ha pasado, y que nos dejado el cojín fastidiado pero también ha servido para limpiar mucho. Ahora solo quedamos las tres empresas reconocidas a nivel nacional y yo creo que ahora vamos a vivir en este “modo status” bastante tiempo. ¿Qué tipos de clientes tenéis? Muy variados, des de empresas públicas a privadas y de muchos ámbitos diferentes. Por ejemplo, ahora hemos hecho el escenario de la entrega de la gala de los premios Ondas que se hizo en el Liceu de Barcelona. Hemos trabajado para grandes empresas textiles, para PIMES, para series de televisión, para programas, espectáculos, empresas que quieren que les hagamos su comunicación visible para asistir a ferias, congresos o similares. ¿Qué servicios tenéis contratados con ADVISORIA y qué pensáis? ADVISORIA nos lleva todo el tema laboral, fiscal y temas jurídicos. La verdad es que nos da tranquilidad, y a día de hoy hemos ganado todos los temas jurídicos. Estamos muy satisfechos.]]>