El Decreto Ley 1/2015, de 24 de marzo, de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas procedentes de procesos de ejecución, entró en vigor el 27 de marzo de 2015. El decreto adopta una serie de medidas para la movilización de los parques de viviendas sometidos a procesos de ejecución hipotecaria, compensación o pago de deuda con garantía hipotecaria, con el fin de hacer posible que las familias afectadas puedan continuar permaneciendo en las mismas en régimen de alquiler, entre las que destacan las siguientes:

  • Se establece un derecho de tanteo y retracto a favor de la Administración de la Generalitat en las transmisiones de las citadas viviendas.
  • Se tipifica una nueva infracción grave en materia de calidad del parque inmobiliario, consistente en la no ejecución de las obras necesarias para el cumplimiento de los requisitos de habitabilidad exigidos en las viviendas, sancionable con una cuantía entre 3.000 y 90.000 euros. Esta medida será efectiva a partir de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto ley.  (Art. 3 de la ley)
  • Se incluye un nuevo instrumento a favor de la Administración, con el fin de poder obligar al titular de estas viviendas a ejecutar las obras de rehabilitación necesarias para que las mismas cumplan las condiciones y requisitos de habitabilidad y puedan ser ocupadas, cuando se encuentren en un municipio considerado de demanda residencial fuerte y acreditada.  De esta forma, la Administración podrá acordar la expropiación temporal, por un plazo máximo de diez años, del usufructo de la vivienda, en aquellos supuestos de negativa, por parte del titular, del cumplimento de esta obligación.
  • Por último, se establece el deber de los titulares de viviendas adquiridas en un proceso de ejecución hipotecaria, de comunicar a la Agencia de la Vivienda de Cataluña, tanto si la vivienda está vacía como si la vivienda está ocupada sin título habilitante, creándose a estos efectos el Registro de viviendas vacías y de viviendas ocupadas sin título habilitante.
]]>