En los tiempos que corren, queremos abordar una cuestión de interés para muchos empresarios y es como gestionar, previamente, los poderes en previsión de pérdida sobrevenida de capacidad o fallecimiento en el órgano de Administración de una Sociedad.

¿Qué ocurre cuando en una sociedad en la cual el órgano de administración está compuesto por un Administrador único o dos administradores mancomunados y uno de ellos o el propio Administrador único fallece o deviene incapaz? El escenario ante el que no encontraríamos seria ante una sociedad que permanecerá inactiva hasta que, se resuelva el proceso sucesorio o, en su caso, la incapacitación.

Ante esta situación se hace necesario buscar una solución y por ello se presenta también en el área mercantil la posibilidad de articular un Poder limitado en el tiempo (inicio y final), también denominado Poder Preventivo, cuyo plazo de vigencia empezaría a computar desde la acreditación de una circunstancia extra-registral: la incapacidad o fallecimiento de uno de los administradores.

En este contexto se instrumentaliza este tipo de poderes notariales preventivos, subsistentes en caso de incapacidad o fallecimiento de la persona física poderdante, cuya eficacia se desplegará en el momento en el que se produzcan tales circunstancias. El Administrador único o los Administradores Mancomunados se adelanta a dicha situación y otorgan poderes en favor de tercero/s para que estos, en el momento en que se produzcan las situaciones anteriormente descritas, puedan asumir el control de la sociedad y mantenerla operativa.

Dicho poder se extinguirá cuando se nombre nuevamente un nuevo órgano de Administración para la sociedad mercantil.

Si necesitan más información o asesoramiento, no duden en contactar con nosotros.

LAST ENTRIES

Las ocupaciones ilegales, en el punto de mira

Catalunya es la comunidad autónoma que registra más ocupaciones, según los datos del Ministerio del Interior publicados a principios de 2022. Así mismo, de los casos producidos en territorio catalán, un 74%, se concentran en la provincia de Barcelona, especialmente, a...

Novetats a la campanya de la RENDA 2021

El 6 d’abril s’iniciava la campanya de Renda 2021. Una campanya que no introduirà grans canvis tècnics a l’hora de fer-ne la presentació, tot i que sí que es mantindran tots aquells que es van introduir en campanyes anteriors. Sí que s’han introduït alguns canvis...

NEWSLETTER

ADVISORIA WITH THE SPORT

DEVELONICS TECHNOLOGY PARTNER