17/6/2016
Permisos laborales en las elecciones del 26 de junio

Permisos para los trabajadores votantes.

a) Si el horario de trabajo no coincide con el de apertura de las mesas electorales o sólo coincide por menos de dos horas: no tienen derecho a permiso retribuido.

b) Si el horario de trabajo coincide entre dos y menos de cuatro horas con el de apertura de las mesas electorales: tienen derecho a un permiso retribuido de dos horas.

c) Si el horario de trabajo coincide entre cuatro y menos de seis horas con el de apertura de las mesas electorales: tienen derecho a un permiso retribuido de tres horas.

d) Si el horario de trabajo coincide en seis o más horas con el de apertura de las mesas electorales: tienen derecho a un permiso retribuido de cuatro horas.

La determinación en todos los casos del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que debe coincidir con el horario establecido por el colegio electoral es potestad del empresario o empresaria.

Permisos para los trabajadores/as miembros de las mesas electorales e interventores de los partidos políticos que el día de las elecciones no disfrutan del descanso semanal.

 

Los trabajadores que el día 26 de junio no disfruten del descanso semanal , y que acrediten la condición de miembros de mesa electoral o de interventores, tienen permiso retribuido durante toda la jornada laboral y cinco horas el día inmediatamente posterior.

El permiso se debe retribuir por la empresa una vez justificada la actuación como miembro de mesa o interventor.

Permisos para los trabajadores/as miembros de las mesas electorales e interventores de los partidos políticos que el día de las elecciones disfrutan del descanso semanal.

En estos casos tienen permiso de las cinco primeras horas el día inmediatamente posterior.

Permisos para los trabajadores que sean apoderados que el día de las elecciones no disfrutan del descanso semanal.

Tienen asimismo derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral.

Cambios de turno.

Si el trabajador miembro de la mesa electoral, interventor o apoderado hubiera de trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno para que pueda descansar la noche anterior a las elecciones.

Permiso para formular la solicitud de certificación para ejercer el voto por correo

Se concederá un permiso, retribuido y de carácter no recuperable, de como máximo cuatro horas libres dentro de la jornada laboral que les corresponda, a las personas trabajadoras que realicen funciones lejos del su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se deriven dificultades para ejercer el derecho de sufragio el día 26 de junio de 2016, para que puedan formular personalmente la solicitud de certificación necesaria para poder emitir su voto por correo.

Este permiso se podrá disfrutar desde la fecha de la convocatoria hasta el día 16 de junio de 2016. 




Share:



Contacte de premsa
EulÓlia Roca
STRATEGYCOMM
C/ Montserrat, 60, 4a planta
08302 Matarˇ (Barcelona)
937 901 253 / 670 200 530
www.strategycomm.net

Matarˇ
Montserrat 54 3r
08302, Matarˇ
advisoriamataro@advisoria.cat
93 799 80 90

Granollers
Navarra 3 local
08401, Granollers
advisoriagranollers@advisoria.cat
93 870 18 66
x
Aquesta web utilitza 'cookies' pr˛pies i de tercers per oferirli una millor experiŔncia i servei.
Al navegar o utilitzar els nostres serveis accepta l'˙s que fem de les 'cookies'.
MÚs informaciˇ